-
Arquitectos: Pedro Miguel Santos
- Área: 320 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Alexander Bogorodskiy
-
Proveedores: Ayle, Bricsys, Efapel, Ramon Soler, Sanitana, Spencer Kimball
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una casa de dicotomías: una tipología de residencia que se enfrenta a una estructura de 3 pisos, con una fachada principal orientada al norte, junto a una calle muy transitada; Los propietarios reciben visitas de amigos y familiares con regularidad, sin embargo, su principal requerimiento es disponer de silencio en los dormitorios de sus hijos; una casa espaciosa, pero a un costo reducido.
El proyecto nació a partir de estas premisas y se diseñó desde el exterior hacia el interior. Volúmenes ciegos de diferentes dimensiones buscan hacer una transición de escala a los edificios circundantes, y al mismo tiempo crear una fachada dinámica, que debido a que está orientada al Norte y a una calle muy transitada se caracteriza por la ausencia casi total de aberturas.
La casa se organiza en planta en forma de U, creando así un patio exterior donde se orientan las habitaciones, las cuales quedan alejadas y protegidas de las áreas sociales, así como de las edificaciones aledañas. La habitación está orientada al suroeste para aprovechar la luz natural hasta las últimas horas del día y también las vistas al gran jardín trasero. Finalmente, el garaje y el camino de entrada se colocan hacia el oeste, liberando las fachadas restantes para el entorno sin construir.
Estructuralmente y para el control de costos, la casa utiliza los materiales más comunes en la construcción en el norte de Portugal: muros de mampostería y estructura de hormigón. El último, que tradicionalmente se oculta en el interior de los muros, se revela por completo en el interior para integrarse en la composición visual y material de los espacios. De esta forma el interior asumió una materialidad más compleja sin sumar costes. Al mismo tiempo, los techos altos, que varían según el programa y que se amplían para apoyar la vida social de la casa, son visualmente rotos por la estructura de hormigón armado que separa dos colores diferentes en las paredes. Así, la escala humana permanece presente en todos los espacios, independientemente de la altura del techo.
Las variaciones de altura del piso parecen minimizar la excavación de la casa (el terreno tiene una ligera pendiente de Oeste a Este) y también como una segunda herramienta para controlar la dimensión de altura. La casa se divide en dos niveles separados por dos escalones: el espacio de comedor, cocina en la parte inferior y el espacio de estar, y dormitorio en la parte superior. Una ventana presente en toda la longitud de la encimera de la cocina revela esta relación de alturas entre el interior y el exterior, mostrando el jardín del patio exterior exactamente al nivel de la encimera.